Importancia de la calibración y mantenimiento preventivo de un equipo

16 febrero, 2018 by Coordinacion Técnica0
presion-1200x900.jpg

 

 

La calibración es el conjunto de operaciones con las que se establece, en ciertas condiciones especificas, la correspondencia entre los valores indicados en un instrumento, equipo o sistema de medida, o por los valores representados por una medida materializada o material de referencia, y los valores conocidos correspondientes a una magnitud de medida o patrón, asegurando así la trazabilidad de las medidas a las correspondientes unidades básicas y procediendo a su ajuste o expresando esta correspondencia por medio de tablas o curvas de corrección.
Para calibrar un instrumento o patrón es necesario disponer de uno de mayor exactitud que proporcione el valor convencionalmente verdadero que es el que se empleará como referencia a la cual se  compara  la indicación del instrumento sometido a calibración.

¿Por qué es importante calibrar?
El envejecimiento de los componentes, los cambios de temperatura y el estrés mecánico que soportan los equipos deterioran poco a poco sus funciones. Cuando esto sucede, las mediciones comienzan a perder confianza y se refleja tanto en el diseño como en la calidad del producto. Este tipo de situaciones puede ser evitado, por medio del proceso de calibración.
La correcta calibración de los equipos proporciona la seguridad de que los productos o servicios que se ofrecen reúnen las especificaciones requeridas. Cada vez son más numerosas las razones que llevan a los fabricantes a calibrar sus equipos de medida, con el fin de:
• Mantener y verificar el buen funcionamiento de los equipos
• Responder a los requisitos establecidos en las normas de calidad
• Garantizar la fiabilidad y trazabilidad de las medidas

¿Qué es el mantenimiento preventivo?
Por otra parte, se conoce como mantenimiento preventivo planificado (MPP) a la programación de inspecciones en el funcionamiento, seguridad, ajustes, reparaciones, análisis, limpieza, lubricación, calibración, que deben llevarse a cabo en forma periódica en base a un plan establecido y no a una demanda del operario o usuario.
El propósito fundamental del mantenimiento preventivo es el de inspeccionar los equipos y detectar las fallas en su fase inicial, corrigiéndolas en el momento oportuno.

Ventajas del mantenimiento preventivo
• Confiabilidad, los equipos operan en mejores condiciones de seguridad, ya que se conoce su estado, y sus condiciones de funcionamiento
• Disminución del tiempo muerto, tiempo de parada de equipos/máquinas
• Mayor duración de los equipos e instalaciones
• Disminución de existencias en almacén y, por lo tanto sus costos, puesto que se ajustan los repuestos de mayor y menor consumo
• Uniformidad en la carga de trabajo para el personal de mantenimiento debido a una programación de actividades
• Menor costo de las reparaciones
En todas las industrias es importante la disminución de costos ya que esto se verá reflejado en aumento de las utilidades, dicha disminución se tiene que llevar a cabo sin comprometer la calidad del producto final ya que durante el proceso de producción es importante que cada parte sea realizada con calidad para obtener los resultados deseados.

 


Dejar una respuesta

Your email address will not be published. Campos requeridos están marcados con *


NOSOTROS

Ofrecemos soluciones de alta tecnología en materia de calibración de instrumentos, calificación de equipos e instalaciones y validación de procesos.

CVC CENTRO DE VALIDACIONES Y CALIBRACIONES DE OCCIDENTE © 2017 | Aviso de privacidad | Diseño y desarrollo por ADWEB Solutions
Dirección

Sirio #5644 Col. Arboledas,
Zapopan, Jal.

Envía WhatsApp